“Ataque terrorista en Estocolmo”

Sobre la tragedia en Estocolmo: el 7/4 a las 14:50 en pleno centro, un camión, se abalanzo con mucha velocidad en una calle peatonal, estrellándose en una de las tiendas de la cadena Åhlens. Según los testigos, el camion arrollo a una cantidad indeterminada de personas, causando la muerte a cuatro. La policia fue alertada, y ya a las 15:10 la prensa catalogaba lo sucedido como un “ataque terrorista a la nacion”.

La policia uniformada y secreta, decide paralizar todo medio de transporte en el centro, y llena el lugar de policias/militares con trajes de combate y armas automáticas, francotiradores y la policia secreta se hace ver en el lugar. Esto causa gran impacto nacional. La prensa escrita esta vendiendo ya la “informacion”  que obtienen de “fuentes secretas” y que solo los mandos medios y altos de las policias manejan.

La tv, y la radio del gobierno asi como la prensa maneja la tragedia como un “ataque a la nación”. Hablan de terroristas islámicos, comparan los ataques de Londres, Alemania y Francia, con el recién ocurrido, y traslada ese sentimiento de terror que se genero alla, para hacerlo uno solo con el de Estocolmo. El primer ministro también alimenta este sentimiento, en su aparición en la cadena nacional dice asi: “Suecia ha sido atacada”.

La policia local, regional, nacional y la secreta en la conferencia de prensa ratifican la tragedia, que dejo a cuatro muertos y muchos heridos, como un ataque terrorista a la nación, y publica la foto de un sospechoso que se ha visto en las cámaras del metro cercano a la tragedia. Hasta este momento las conferencias de prensa de la policia, declaran que el camion fue robado en un asalto de sorpresa a un trabajador que hacia la rutina de descargar y cargar en las cercanías a la tragedia, y frente a la pregunta de las victimas,  las policias se niegan a ratificar la cantidad de heridos, ni en que estado están.  Frente a esto la gente empieza a especular que la cantidad de muertos es superior a 4 y que los heridos son cientos, testigos dicen que son pocos, otros no saben. La prensa se dedica a atacar con terror, mostrando el horror de los testigos, que son inducidos constantemente a relatar la sangre y el pavor del momento.

La solidaridad de la gente, que no tuvo cobertura, se mostraba, abriendo las puertas de sus casas a quienes no habían logrado llegar a sus hogares a causa de la paralización del transporte, que la policia había ordenado. Pronto las ciudades mas grandes de Suecia, tenian policias/militares con traje de combate y armas automáticas en los centros mas concurridos. Se crea un ambiente de guerra, de alerta, de muerte, al ver armas automaticas en todos lados. El miedo fluye en las redes sociales, y la rabiosa propaganda anti-musulmana cobra relevancia mayor.

La reportera de Malmö, dice en directo en la tv nacional asi: “toda la gente tiene miedo, tenemos mucho miedo”,  mientras los policias armados se pasean alertas en las cercanias. Mas tarde dos hombres nacidos fuera de la union europea, son espectacularmente detenidos, en los barrios pobres de Estocolmo. La prensa se apresura a entrevistar a los vecinos y la policia solo quiere soltar la información que no son suecos étnicos. Las imagenes de la prensa en la calle, la prensa virtual, y los curiosos compiten por mostrar escenas de horror, panico, sufrimiento, extravio, y de lideres politicos, monarcas y jefes de policias, tomando el control de esos sentimientos. Los perfiles de la redes sociales se cubren con banderas suecas, misma bandera que los nazis tienen en su perfil.

Las frases de odio, y de un frenético nacionalismo ya se apoderaron del debate publico. La princesa Victoria, llora frente ante las cámaras de tv y los flach internacionales, mientras la cadena de tiendas Åhlens, que en noviembre pasado había estado involucrada en comentarios racistas, aprovecha el momento para poner en oferta sus productos. Solo en este momento, se ratifica formalmente que son 4 los fallecidos, 15 los heridos, pero no se saben si son leves o de riesgo vital. Tambien se declara en este momento, que uno de los detenidos por sospecha tiene el perfil físico de la foto tomada en el metro, según la policía, sin embargo la prensa ya ha publicado  la dirección, y el rostro de los detenidos. El sospechoso que seria el potencial chofer del camión, seria un hombre con origen en Uzbekistan y trabajador de la construcción. La prensa tiene por tarea, solo reportar la misma informacion pero con fotos y comentarios espectaculares, y asi va generando el sentimiento de miedo,  tensión y el interés de comprar la información. Hasta ahora, nadie se ha pronunciado como están los verdaderos afectados, las familias de las victimas, o si los testigos presenciales han recibido servicios del sistema para ocuparse de tratar el trauma, tampoco se ha puesto en el debate mediático, ni menos algun politico se ha pronunciado sobre quien se hara cargo de los costos economicos que deberan cubrir las familias de los afectados, el costo de la rehabilitacion de los heridos, y de la carga de trabajo que el personal de salud, debe soportar a propósito de la crisis que Suecia tiene en la salud.

ninguna organización terrorista a declarado como acto propio lo ocurrido. Hasta el momento.

9/4  se confirma que el potencial chofer del camion, habia solicitado asilo politico en Suecia, que la solicitud habia sida denegada el año pasado y que desde entonces vivia indocumentado. La campaña de persecución a l@s personas indocumentad@s se torna feroz.

(En desarrollo)
fuentes:

http://sverigesradio.se
http://www.aftonbladet.se/
http://www.expressen.se/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s