Joven activista fue atacado por un grupo de neo-nazis, cuando se retiraba de las actividades del dia internacional de la mujer.

Malmö: Despierta, lucha, y regresa amigo Showan, son las citas que le escriben sus amigos en las redes sociales al joven activista Showan.

Las demostraciones, protestas, y actividades que las feministas habian planificado para el 8 de marzo, a la largo y ancho de lo que se llama Suecia, se desarrollaban con relativa tranquilidad. Esta vez la policía no seria la que atacaría a quienes se habian manifestado.

Malmö-Suecia, La tradicional marcha nocturna del 8/3, convocada a las 22:00 horas, por las feministas y transexuales “tomemos la noche para nosotras” habia terminado y los manifestantes se dirigían a la fiesta en la cercanía del barrio Möllevången, en Malmö, al sur de Suecia. En este escenario un grupo del brazo armado de “Svenskarnas parti” (El partido de los suecos) ataco a Showan de 25 años, y sus tres amigos, 2 mujeres y otro hombre joven. Showan, recibio cortes penetrantes, con compromiso en los organos vitales y fractura y conmoción craneana, que lo mantiene en estado critico e inconciente. Otro recibio un corte penetrante con compromiso de pulmon y contuciones: Las mujeres recibieron golpes de puño y pie, y heridas de gravedad mediana, todos estan en estado de shock.

El domingo 9, Suecia recibio la noticia en los medios oficiales, mientras que las redes sociales improvisaban en corto tiempo protestas en repudio al ataque, en las 7 ciudades mas grandes. La respuesta no se hizo esperar, en Malmö salieron a la calle al rededor de 2000 pers y recibieron una delegacion de 100 jovenes Daneses activistas que llegaron cantando canciones antirasistas a la protesta. Estocolmo: alrededor de 2300 (fakta 1), el resto de las ciudades protestaran hoy.

Este intento de asesinato, como otros perpetrados por nazis, ha sido calificado, por la policia local y los medios de des-informacion como riña entre grupos de estrema derecha e izquierda. El incendio provocado contra una escuela socialista en octubre 2013 ha sido uno de los ultimos ataques en Malmö. Locales de organizaciones sociales de izquierdas han sido objetos de pintadas y ventanas rotas. En enero de este año, fue atacado un joven de 16 años de edad, de la Juventud Socialdemócrata a quien amenazaron de muerte si seguía difundiendo sus opiniones pro-inmigrantes.

Showan, es una figura prominente en la lucha contra la homofobia y el racismo en el mundo de fútboll, y por esto fue colgado por Svenskarnas Parti en su página web, “Realisten” (El realista) no hace mucho tiempo atrás. Según datos de personas que estaban durante el ataque, Andreas Carlsson, un hombre de alto rango en “Svenskarnas parti” fue parte activa en el intento de asesinato. Andreas Carlsson, habia regresado recientemente a Suecia desde Kiev, Ucrania, donde habia tenido contacto y habia apoyado acciones del partido nazi Svobodas en esfuerzos para obtener el poder en Ucrania. En Realisten se ha informado sobre la complicidad de la delegación nacionalista sueca. Algunos de de los participantes se han quedado para alistarse en el ejército ucraniano mientras el grupo de Carlsson retornó a Suecia solo unos días antes del 8 de marzo con agenda desconocida. El 8 de marzo, antes del ataque, la Jefa analitica del Servicio de Seguridad sueco, Ahn-Za Hagstrom declaro, respecto de la colaboracion entre estos grupos nazistas: ” El viaje en si, no es algo que nos interesa. No está prohibido que estaba en cualquier organización o tener contactos o viaje internacionales”, dice ella. (Fakta 2)

El ministro sueco de asuntos exteriores, Carl Bildt, declaró en una entrevista que el “Svenskarnas parti” y los nazis Ucranianos “son demócratas europeos que trabajan por nuestros valores”. (fakta 4) Este esfuerzo de minimizar y normalizar las acciones de esos partidos fascistas han resultado en que Svenskarnas parti y su partido hermano en Ukrania, piensan que pueden usar su violencia sin consecuencias que le perjudiquen.

No solo la policía de seguridad, sino también la policia ordinaria, están ignorando la violencia de extrema derecha, definiendo al intento de asesinato como una “guerra de pandillas”. Esto sucede solo unos meses después que la policía ignoró advertencias sobre un ataque de otro grupo neonazi , Svenska Motståndsrörelsen, contra una manifestacion antirasista en Kärrtorp, Estocolmo. Está muy claro que la amenaza fascista contra Suecia y Europa contra las personas y los movimientos sociales, no se toma en serio. Ni el gobierno, ni la policía secreta (SÄPO), ni la policía, han sido capaces de presentar un estrategia clara y coherente contra la inseguridad en las calles. La gravedad del entrenamiento con armas y habilidades de combate de la calle, que la extrema derecha sueca ha practicado durante sus viajes y visitas a Jobbik en Hungría, Svoboda en Ucrania y la Golden Dawn en Grecia en los últimos meses, ha resultado en ataques planificados contra inmigrantes y personas organizadas en partidos de izquierda y organizaciones sociales y activistas feministas, y antifacsistas. Mientras la violencia en las calles se normalisa, el temor de la gente crece y la seguridad de los espacios publicos cada dia va desapareciendo.

Nazis? ¿Cómo puede ser? – aquí en el corazón del barrio multicultural de Malmö? Se preguntan todos. “Aún no está claro -declara la policia – si los sospechosos del ataque violento en la calle Kristianstadsgatan son personas claves en el extremismo de derecha sueco y si se puede demostrar que cometieron el delito por razones ideologicas. Pero por lo menos dos de ellos son nazis, con antecedentes penales, termina declarando la policia de Malmö.

La policia secreta de Suecia, Säpo, ha reportado, que la extrema derecha se organiza y crece en Suecia, pero que consideran mas peligroso “los extremistas de izquierda y musulmanes”, esto a pesar que en los 10 ultimos años, han sido atacados con intencion de muerte a mas activistas de izquierada e inmigrantes.(fakta 3)

En mayo de 1999 , Tres nazis asesinaron a dos policías Olle Boren y Robert Karlstrom. En octubre del mismo año, los nazistas del grupo armado “Juventudes Nacionalistas”, asaltan y matan al sindicalista Björn Söderberg, en la puerta de su casa.

El 30 de noviembre de 1999, los medios escritos suecos Aftonbladet , Expressen , Dagens Nyheter , el diario sueco Svenska Dagbladet, publican La serie “La amenaza a la democracia” con informacion de 62 nombres y rostros de personas vinculadas directamente a grupos organizados neonazis.

Tal vez un error, comentan ahora, los periodistas de esa epoca, fue agrupar y mezclar la identidad de lideres delicuentes de “Hells Angels”, Thomas Möller junto al nazi Erik Blücher quien esta-ba a cargo de la propaganda nazi en forma de música, vídeos y fotografías. Los nazis eran todavía algo marginal y criminal, no una amenaza todavia.

Durante diez años a partir de 1999 a principios de 2009 los nazis asesinaron a catorce personas en Suecia, según el Säpo, pero los asesinatos a inmigrantes y activistas no altero la conciencia de los politicos que siguen creyendo que los terroristas mas peligrosos de cuidar son los musulmanes y los de izquierda. Esta pacividad conciente permitio que la propaganda nazi se extendiera tranquila en la red y el partido nacionalista sueco de raices nazis a ganado, con 102 votos, un municipio de la comuna en Grastorp en un suburvio en Estocolmo. En todo el país, el partido obtuvo menos de 1.000 votos. El partido no entrera en el Parlamento en el futuro previsible. Pero cientos de personas entre los ciudadanos suecos votan por ellos? ¿Cuántos simpatizantes tienen el brazo armado de los nazis, cuantos que no son visibles?

Malmö, ha sufrido el ataque de Peter Mangs 42 años el asesino del laser. Este asesino usaba un pistola con laser de presicion para dar muerte a inmigrantes pobres entre el 2009, y el 2010, aunque ya el 2003 se logra presentar suficientes pruebas por el homicidio del inmigrante Kooros Effatian a quien disparo en el pecho. El asesino en serie, como lo cataloga la prensa, y neo-nazi como lo llaman la gente comun y corriente, iba sembrando el terror en la ciudad, durante casi 3 años. La policia tomo tiempo en hubicarlo, porque habian concluido al comienzo como asesinatos entre pandilleros. El 24 de Julio del 2012 se presentaron las pruebas que lograran convencer a los jueces, y fue encontrado culpable de 2 muertes, 4 intentos de asesinato y 3 amenazas de muerte. Fue condenado a recibir tratamiento psiquiatrico tras un larga y criticada evaluación de discernimiento. En la actualidad cumple condena de por vida. (fakta 5)

Mientras Showan, el joven activista y amante del futbol, se debate entre la vida y la muerte, su familia y amigos esperan que pueda regresar del coma. No queremos venganza dijo la familia, ni queremos hacer de su rostro un heroe ni un simbolo de odio, porque el motor que siempre lo ha inspirado es el amor. El equipo de fulbol de Malmö, han declarado el apoyo a su familia, y la ciudadania en malmö y el resto de Suecia, esta conmocionada con el ataque, mientras el gobierno de turno, se sacude la responsabilidad, criminalisando a quien esta en coma, a quien fue atacado por la espalda con daño en el pulmon, y a las dos chicas.

Fakta 1: video Malmö

 Video Estocolmo:

Fakta 2:

Fakta 3:

Fakta 4:

Fakta 5

#kämpashowan (lucha por tu vida Showan) pagina de recepcion de solidaridad internacional en ingles y español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s