la batalla antirasista del 30 de nov en Lund, Suecia

Poco antes de las siete de la noche, 30 de noviembre 1991, 300 antirracistas contruian una barricada en Kyrkogatan (la calle de la Iglecia) junto al monumento de Karl XII,en la ciudad universitaria Lund, en la region de Skania, al sur de Suecia. La barricada bloquearia la marcha nacista de los cabezas rapadas que pretendian retomar lo que en los los años 80 se habia convertido en una de las manifestaciones más importantes para los nazis. A las 18:53, la policía atacaba con con perros, caballos y porras en favor de los nazis.
Antes les habia funcionado con el beneplacito de las “autoridades” con el pretexto que eran “marchas pacificas” y en el “marco de la exprecion libre”. Pero esta vez ocupas daneses del movimiento autonomo BZ- junto a trabajadores, estudiantes y activistas de la region de Skania, estaban juntos. Ellos habian obtenido durante años la experiencia de bloquear la lucha callejera para detener a los nazis. Sus peleas callejeras en las ocupaciones y manifestaciones en Berlín , Copenhague y Hamburgo, ahora estaban en la línea del frente, preparados, armados y blindados, contra la marcha de los nazis en Lund, en el invernal y oscuro 30 de noviembre Escandinavo.

Los antirasistas, no solo debian luchar contra los nazis, sino contra la reprecion de la policia, que tenia como orden cuidar la marcha. Finalmente, y despues de tanta batalla callejera y protesta de ciudadanos comunes y corrientes la marcha, fue cancelada y el movimiento autonomo en Suecia nacio.

Los dramáticos acontecimientos de Lund, son contados en el libro «Trettionde november – kampen om Lund» (30 de noviembre, la lucha de Lund) por Andres Brink Pinto y Juan Pries en un contexto académico emocionante inesperadamente treinta de noviembre, en la que los dos historiadores siguen los enfrentamientos entre 1985 y 2008 escribe el diario de la tarde Aftonbladet.

Para los militantes antirasistas, el precio fue alto. La manifestación nazi de carácter “pacifista” quedo de victima, frente a los violentos antirasistas, quienes hasta ahora son perseguidos y desacreditados. Los motores autonómicos fueron severamente criticado por los periódicos, los políticos y otros grupos/organizaciones/personas anti -racistas . Y en 1993 la policía volvió a establecer su dominio este dia, dando a los entonces manifestantes, palizas, en lo que parece un acto de venganza.

Lund se convirtiria, despues de todo, en una zona libre de nazis. Este ultimo enfrentamiento del 2008, obligó a los políticos a actuar y reservaron los lugares simbólicos de Lund para sus propias fiestas del municipio y se implanto la prohibicion de facto de las manifestaciones-antirasistas del 30 de noviembre.

Esque el 30 de noviembre del 2008 los nazis habian decidido aventurarse a dar su manifestacion en una escala más grande – sólo para ser atacados, intentaron marchar por las calles de Lund. Esta vez venian acompañados de sus amigos de otras partes de Europa, pero solo pudieron bajarse del tren y quedarse en la estacion. Los manifestantes se automobilisaron, y superaron en gran parte a los policias y los nazis juntos.

En el libro de los historiadores de Lund, se pueden leer estos episodios y el desarrollo de la reaccion de la gente en comun que reacciona y se auto-organiza frente a la amenaza nazista en su ciudad. Como en el científico político y cantante de rock Jan Jämtes sobre la tesis del anti racismo que tiene muchas caras, este describe como la transición entre la tercera y cuarta ola de anti- racismo en Suecia. escribe Aftonbladet

Segun Jämtes, que hace un recuento de la historia, la primera ola consistió principalmente comunistas y sindicalistas de resistencia contra el nazismo. La segunda ola fue la resistencia del apartheid, que en sus más brillantes momentos de todo el movimiento social de Suecia y la clase política, menos los conservadores. La tercera ola consistió en grandes celebraciones públicas y manifestaciones masivas contra los agresivos nazis domésticos o locales, que en los años 80 se vuelven habilitar por el movimiento skinhead, (cabezas rapadas).
La cuarta ola comienza cuando se quemar los campos de refugiados politicos, en espera de asilo. Los activistas autonomos se arman para frenar la propaganda nazi, y los ataques de estos. La “musica blanca” ruge, y la nueva Democracia tiene lugar para los rasistas en el parlamento, Mientras el “hombre del laser” en Malmö, que va matando a inmigrantes pobres de piel oscura, provoca temor en Estocolmo. La sensación de que hay intenciones de convertir a Suecia en lugar libre para nazis, crece en los grupos radicales, quienes toman esto en serio y rompen libre y se desata la violencia en la calle, entre nazis, rasistas, policias, todos contra los antirasistas.

Los historiadores basaron su estudio en entrevistas con una amplia gama de los antirracistas y dos agentes de policía , además de archivos de la policía hasta 1997 . Todo sucede, mientras la social democrata, se alinean con los moderados y la derecha para despreciar la lucha de los activistas, pretendiendo dar la imagen que en Suecia es democratica, y humanista donde no hay rasismo y que el nazismo como asi mismo los antirasistas son un extremo periferico. Esta propaganda gubernamental abre paso limpio para el partido “SD” (los democratas suecos), quienes tienen por propaganda la anti-inmigrante e islamofobia. Sus miembros son conocidos por haber pertenecido a grupos rabiosos de extrema derecha, y entre sus islamofobos colaboradores estan los agresivos English Defence League en Inglaterra.

Mientras tanto se dan impulso con la propaganda racista via internet que llega al público masivo, la que sólo se podía soñar en panfletos antes. Los Demócratas de Suecia (SD) consiguen el parlamento y parece que van en crecimiento. El debate sobre el racismo y la inmigración se ha disparado en los medios de comunicación y la política. El gobierno, crea el proyecto Reva (policias que persiguen, detienen y deportan a indocumentados), La oficina de deportacion usa las figuras de comic para niños, Bamse para justificar su deportacion en masa y el comic Tintín vuelve al tapete de discucion cuando se cuelga como rasista, y sale gente de izquierda en defensa de sus simbolos.

El 30 de noviembre en Lund, es esperado por cientos de antirasistas que esperan en los café, en sus casas, en las reuniones de vigilia, para que nunca mas su cuidad universitaria donde miles estudiantes de muchas partes del mundo, sea atacada por la marcha nazi. La policia espera que ningun desorden se provoque y que la fiesta de la municipalidad se lleve con la suficiente superficialidad que debe, mientras que los pocos nazis estan a la espera del asalto al monumento Karl XII, que ya los autonomos mantienen vigilado desde temprano.

En 2007, los sindicalistas SAC, entregaron el premio al coraje civil a una inmigrante de Chile por su lucha antirasista, en el monumento ella dio su primer discurso. ”Yo he venido sola, y he encontrado en mi lucha a muchos, unos que la daban otros que sufrian, yo me di fuerzas con mis hermanos y hermanas. Gracias hermanos de Skania, esto es integracion!”

Si no somos nosotros, ¿entonces quién? Si no es ahora, ¿cuándo ? Es la consigna de los antirasistas.

30 nov 2008 Lund.

2 pensamientos en “la batalla antirasista del 30 de nov en Lund, Suecia

Deja un comentario