Yo no soy ni flojo, ni un mentiroso, soy un trabajador!

  Estocolmo

 El marnero Tariq Naseem, junto a 19 compañeros nacidos en Pakistán, toma acciones contra la empresa Ånedin­linjen, que los exploto durante años. 

-con la sac hemos logrado en 15 meses lo que no logramos en años con el sindicato amarillo que repetía lo mismo que el patron .Muchas veces denunciamos,  yo y mis 19 compañeros de Pakistán el mal sueldo y as malas condiciones de trabajo, contra la descriminacion a la que eramos sometidos, y pediamos el permiso permanente para quedarnos a trabajar en Suecia, despues de 23 años trabajando en condiciones inestables e indescriptible.

Despues de una huelga de hambre, y el apoyo del sindicato de transporte y los sindicatos asociados al metodo del registro de la SAC, han recibido estos 20 marineros el permiso para trabajar en Suecia, sin embargo el precio que debieron “pagar”, fue el despido de sus trabajos.

Tariq vino a Suecia de Pakistán en 1993 por la empresa fartyget Baltic Star, que estaba entonces registrada en Panama. Nosotros trabajabamos para un “Mr Perverz”, El sueldo era de 6.500 koronas suecas, lo cual era mucho en Pakistán. Sin vacaciones, y vivimos y dormiamos en el bote todo el tiempo.

En 1998 supimos que otros trabajadores en el bote que hacan el mismo trabajo nuestro, pero que eran de Firlandia, y Polonia, recibian 14.ooo coronas, y trabajaban semana por medio. Entonces junto al sindicato (sueco) amarillo SEKO logramos tener el mismo sueldo que los otros trabajadores.

En el 2002 el dueño del bote se bota en quiebra y nuevos esclavisadores lo compran, el bote tiene un nuevo dueño. Repentinamente se cambia la bandera y ya no es mas Panameña sino Sueca, y se decide que ya no podemos trabajar mas en el barco. Nosotros protestamos y logramos un permiso de trabajo que debia ser renobado cada año.  El jefe nunca nos dio algun papel para recibir el permiso permanente de trabajo, el sabia que si lo teniamos ya no nos podia esclavisar como lo hacia, sin vacaciones, y con las peores condiciones de trabajo que uno se puede imaginar, entonces era dificil conseguir gente que hiciera nuestro trabajo duro, ahora con el cuento de la crisis, la gente trabaja en cualquier cosa, bajo cualquier condicion.

El sindicato SEKO hubiese exijido al patron solicitar el permiso de trabajo, pero no hizo nada, nos dejo de “ayudar” y se desligo de nosotros. En una negociacion el patron, nos dijo, -regresen a Pakistan- como era posible aceptar el despido, entre nosotros hay compañeros que hemos trabajado 23 años en el bote!. Ya habiamos iniciado una lucha muy larga y las esperanzas se agotaban aveces, pero oimos hablar de la SAC, que solidarisa con aquellas luchas que ningun sindicato solidarisa, y nos hicimos miembrso del organisacion sindical de EstocolmoLS asociada a la SAC, y los compañeros del sindicato de transporte y otros que usan la herramisnta del registro de la SAC, logramos en 15 meses lo que en años el otro sindicato no quizo luchar. SEKo nos dijo siempre que ra un problema de inmigracion, y no laboral, el patron tambien dijo que era problema nuestro, en circunstancias que nosotros estabamos aqui por cuestiones laborales.

Nuestra lucha ha sido larga y dura, pero llena de solidaridad de los compañeros que vienen a solidarisar con las demostraciones, y las acciones directas contra el abuso de la empresa. El frio, y la gente que se rie de nosotros, no nos ha detenido, seguimos ahora con las accoiones contra Ånedinlinjen, porque queremos de vuelta nuestro trabajo. El patron nos dice, porque luchamos en contra la empresa, porque queremos que la empresa se vaya a concurso?, y no quieren decir que fueron ellos quienes lucharon contra nosotros. 

Fakta acciones contra Ånedinlinjen

Al comienzo de junoi 2008, la empresa naviera que traficaba entre el trecho Stockholm–Mariehamn, despidió a 20 trabajadores pakistaní, que habian hecho crecer y ganar dinero a la empresa, durante años.

Despues del conflicto del 2000 entre Ånedinlinjen y el sindicato Seko Sjöfart, los trabajadores logran mejorar sus sueldos y reciben un permiso de trabajo trancitorio que debe ser anuelmente renovado.

Despues que el Seko se niega a tomar acciones con el actual conflicto se organisan los trabajadores en el sindicato de la SAC.

El sindicato de transporte y el “registro sindical de la SAC”, ha ejecutado en diferentes ocaciones acciones directas contra la empresa, donde exijen los trabajadores el regreso de su trabajo, permiso permanente de trabajo, y la derrogacion de la ley ”etniskt diskriminerande”, que hace mas cara la mano naviera que no es europea. El apoyo economico de bajar los impuestos a las empresas se dan solamente a navieras que tienen mano de obra “europea”. La medida es para reglar el mismo nivel de sueldos bajos segun el convenio colectivo.

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